El papa Francisco ha escrito la introducción del libro titulado "Comunión y Esperanza" publicado por la Librería Editora Vaticana - Dicasterio para la Comunicación. En palabras del Papa, el coronavirus, es como una tormenta que nos sorprendió a todos, cambiando la vida familiar, el trabajo y las actividades públicas y dejando a su paso muerte, penurias económicas y distancia de la Eucaristía y de los sacramentos.
Esta dramática situación, ha desenmascarado la vulnerabilidad del hombre, su inconsistencia y su necesidad de redención y que, cuestionando tantas certezas en la base de nuestras vidas, nos ha colocado ante interrogantes fundamentales sobre la felicidad y sobre el tesoro de nuestra fe cristiana. ¿Dónde están las raíces más profundas que nos sostienen a todos en la tormenta? ¿Qué es realmente importante y necesario? La "pandemia", escribe Francisco, “es una señal de alarma que nos lleva a reflexionar precisamente sobre esto”.
Es un tiempo de prueba y elección para que podamos orientar nuestras vidas de una manera renovada a Dios, nuestro apoyo y nuestra meta.
Mons. Bolívar Piedra
MENSAJE DEL PASTOR
La conversión pastoral de la comunidad parroquial
La Congregación para el Clero ha publicado un documento titulado: “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Recoge las enseñanzas del magisterio eclesial sobre la parroquia, las normas pastorales del Derecho Canónico y, especialmente, las orientaciones que nos da el Papa Francisco, que constantemente nos llama a ser Iglesia en salida.
La Instrucción señala que la reflexión eclesiológica del Concilio Vaticano II y los notables cambios sociales y culturales de los últimos decenios han inducido, a diversas jurisdicciones eclesiásticas, a reorganizar la forma de encomendar la cura pastoral de las comunidades parroquiales. Esto ha permitido iniciar experiencias nuevas, valorando la dimensión de la comunión y realizando, bajo la guía de los pastores, una síntesis armónica de carismas y vocaciones al servicio del anuncio del Evangelio, que corresponda mejor a las actuales exigencias de la evangelización.
El Papa Francisco, al inicio de su ministerio, recordaba la importancia de la “creatividad”, que significa buscar caminos nuevos», o sea buscar el camino para que el Evangelio sea anunciado. Las situaciones descritas por esta Instrucción representan una preciosa ocasión para la conversión pastoral en sentido misionero.
Es, ciertamente, una invitación a las comunidades parroquiales a salir de sí mismas, ofreciendo instrumentos para una reforma, incluso estructural, orientada a un estilo de comunión y de colaboración, de encuentro y de cercanía, de misericordia y de solicitud por el anuncio del Evangelio.
Mons. Marcos Pérez