El Papa vuelve a llamar a todos a la "solidaridad" y al "servicio" contra la "injusticia global" y la indiferencia. De hecho, la emergencia nos hace comprender cuánto "dependemos de la solidaridad de los demás y nos empuja a servir a los que nos rodean de una manera nueva: "debemos ser sacudidos por la injusticia mundial", escribe, "para poder despertar y escuchar el grito de los pobres y de nuestro planeta tan gravemente enfermo".
El inicio de la pandemia coincidió con el tiempo de la Pascua, hace notar el Papa, y de ahà viene el mensaje que ilumina el presente y el futuro y evita la parálisis: es el mensaje de la victoria de la vida sobre la muerte. "La Pascua - escribe Francisco - nos da esperanza, confianza y valor, nos fortalece en la solidaridad" y en la fraternidad. "El peligro de contagio de un virus debe enseñarnos otro tipo de 'contagio', el del amor, que se transmite de corazón a corazón. Estoy agradecido por los muchos signos de disponibilidad a la ayuda espontánea y de compromiso heroico del personal sanitario, de los médicos y de los sacerdotes. En estas semanas hemos sentido la fuerza que provenÃa de la fe".
Mons. BolÃvar Piedra
MENSAJE DEL PASTOR
La conversión pastoral de la comunidad parroquial
El documento: “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Presenta una definición de parroquia más que territorial y jurÃdica, eminentemente pastoral: “La comunidad parroquial es el contexto humano donde se realiza la acción evangelizadora de la Iglesia, se celebran los sacramentos y se vive la caridad, en un dinamismo misionero que llega a ser el criterio de verificación de su autenticidad. En la hora presente, caracterizada a veces por situaciones de marginación y soledad, la comunidad parroquial está llamada a ser signo vivo de la cercanÃa de Cristo, a través de una red de relaciones fraternas, proyectadas hacia las nuevas formas de pobreza.
La parroquia, por tanto, es una comunidad convocada por el EspÃritu Santo, para anunciar la Palabra de Dios y hacer renacer nuevos hijos en la fuente bautismal; reunida por su pastor, celebra el memorial de la pasión, muerte y resurrección del Señor, y da testimonio de la fe en la caridad, viviendo en un estado permanente de misión, para que a nadie le falte el mensaje salvador, que da la vida” (N.29).
Lo que emerge en este documento es, sobre todo, la urgencia de una renovación misionera, de una conversión pastoral de la parroquia, para que vuelva a descubrir ese dinamismo y esa creatividad que la llevan a ser siempre “en salida”, con la contribución de todos los bautizados y no solo con el trabajo del párroco. Todo bautizado debe ser protagonista activo de la evangelización.
Mons. Marcos Pérez