Queridos hermanos en el Señor:

Cada domingo escuchamos en la misa varías lecturas bíblicas, diferentes cada semana. Vemos que hay una <<primera lectura>>, un <<salmo responsorial>>, una <<segunda lectura>> y un evangelio. Pero ¿qué relación existe entre estas lecturas? ¿Están puestas ahí por casualidad, o tienen que ver las unas con las otras?

Por supuesto que hay una relación entre las lecturas. La ((primera lectura» siempre está estrechamente relacionada con el Evangelio dominical y sirve de ayuda para entenderlo e interpretarlo. Si les prestamos atención cada domingo, lo veremos. Este día, por ejemplo, el Evangelio (Juan 20, 19—31) nos dice que Jesús resucitado dio el Espíritu Santo a los apóstoles <<reciben el Espíritu Santo>> e hizo <<muchas señales milagrosas>> en presencia de ellos. En la primera lectura, en cambio (Hechos 5, 12-16), son los mismos apóstoles quienes <<realizaban muchas señales milagrosas en medio del pueblo>>. Significa, pues, que, por haber recibido de Jesús el Espíritu Santo. los apóstoles son capaces de hacer delante de los demás los mismos milagros de Jesús. Lo que estaba en Jesús pasa a la Iglesia...

El <<salmo responsorial>>, por su parte, que viene después de la Primera lectura, está para ayudarnos a saborear y sentir mejor esa lectura, y especialmente a responder a su mensaje Por eso repetimos o cantamos una frase especial, que nos da como la clave para eso. Así, este domingo respondemos en e! Salmo: La misericordia de! Señor es eterna. ¡Aleluya! ¿Por qué? Porque, ante lo que cuenta la lectura de que <<mucha gente llevaba a los enfermos (a los apóstoles) y todos
quedaba curados>>, la actitud correcta debe ser alabar y agradecer la misericordia de Dios, que es precisamente lo que hacemos con el estribillo del salmo…

No desperdiciemos la enseñanza bíblica y espiritual que nos ofrece la Iglesia en el conjunto de lecturas dominicales. Escuchémoslas con atención y repasémoslas. Son una gran riqueza.

Con afectuoso saludo y paternal bendición,

+Eduardo Castillo Pino
Administrador apostólico
Artículo Anterior Artículo Siguiente